Día mundial del ajedrez educativo

Conmemorando el Día Mundial del Ajedrez Educativo, que se celebra los 19 de noviembre de cada año, los alumnos del IES Cerro del Viento han tenido la oportunidad de jugar al ajedrez en el hall  de entrada al edificio principal durante el recreo.

Estas actividades se enmarcan en las actuaciones que a lo largo del curso se irán realizando por la adhesión del IES Cerro del Viento al Programa Educativo AulaDJaque coordinado por nuestro compañero Alan de Música.  Varios alumnos se acercaron a jugar y muchos otros mostraron interés por la actividad. En la foto 1 se aprecia que se mezclaron piezas con tapas recicladas para aprender el movimiento del caballo.

Foto 1

Durante la 4ª, 5ª y 6ª hora se realizaron actividades con nuestras compañeras Patricia L. de Lengua, M.ª Ángeles V. de Inglés, Julia R. de Biología y nuestro compañero Alberto M. de Matemáticas con los grupos de 1ºB, 1ºC y 1ºD. El juego consistía en capturar tarjetas emparejadas con contenidos de cada asignatura usando piezas de ajedrez. (Foto 2) .También, nuestra compañera Felisa D. ha participado con sus alumnos de FGB1 en una actividad de repaso de conceptos sobre “Los tipos de empresa”.

Foto2

Otras actividades ajedrecísticas para nuestros/as compañeros/as docentes incluían resolver algunos problemas de lógica, tales como el problema de las Ocho Damas de Ajedrez en el tablero, que fue sido resuelto rápidamente por nuestro compañero Alberto M. de Matemáticas (foto 3), y dos problemas de finales de partida.

El problema de las damas  es: “Coloca ocho damas en el tablero sin que ninguna dama sea capturada por otra dama”. En la foto 3 se aprecia que en lugar de piezas de ajedrez se han utilizado tapas de botella.

Foto 3

Conviene recordar que el ajedrez en el Centro tiene su espacio permanente todos los jueves en los recreos en las aulas prefabricadas de la entrada principal.

Creacción: 2022-11-26 14:40:49

Modificación: 2022-11-26 14:40:49